jueves, 22 de mayo de 2008

LA SENDA DE LOS CAZADORES (GUÍA)


En el valle de Ordesa se han formado varias fajas: Diazas, Duáscaro, Mondarruego, de las Flores… y la de Pelay.Tiene una altura media de 1.900 metros y alcanza la máxima altitud, 1.949 m, frente al circo de Cotatuero en el lugar conocido como Planeta de Calcilarruego.
La faja tiene tres entradas posibles: por la puerta del Parque siguiendo el camino de Turieto, por la senda de los Cazadores, y por la ribereta de Araza, nosotros elegiremos la segunda.
A principios de siglo, antes de que Ordesa fuera declarado parque nacional, el valle era uno de los cazaderos más famosos del norte peninsular en el que las piezas más codiciadas eran los corzos, los sarrios y los bucardos (cabra montés pirenaica), estos últimos tan codiciados que acabaron extinguiéndose. El trayecto seguido por los cazadores partía del pueblo de Torla, a orillas del río Ara, pasaba por Bujaruelo y subía hasta lo que hoy es aparcamiento por un frondoso bosque de pinos y hayas. Al llegar al final del valle en el circo de Soaso, los cazadores veían cómo sus escurridizas piezas se escapaban por unos escarpados pedregales hacia el lugar ocupado actualmente por el refugio de Góriz. Con el fin de poder continuar la persecución de los animales, los cazadores encargaron al cerrajero de Torla la instalación de unas clavijas en el circo de Soaso, utilizadas por los excursionistas con fines mucho más pacíficos: atajar el camino a Góriz. La instalación de aquellas clavijas fue el embrión de una auténtica vía ferrata que consiste en dos tramos muy semejantes dotados de sólidas barras de hierro, cinco al principio y diecisiete después, de unos 20 centímetros de longitud. Sin embargo, es posible cruzar las clavijas de Soaso sin tocar ninguna de ellas simplemente agarrándose a la cadena que las une.


Subir por la faja:

La excursión a la faja de Pelay, situada en el murallón sur del valle de Ordesa, es la primera que deben hacer quienes no dispongan de mucho tiempo, pues permite adquirir una visión de conjunto de lo que es la esencia del cañón, sin necesidad de subir más arriba, y al mismo tiempo sirve de orientación para los que se dispongan a introducirse en el macizo de Monte Perdido.
El recorrido comienza al final del aparcamiento de la pradera de Ordesa, en un camino a la derecha, que pronto nos permite cruzar el río Araza por un puente de madera y nos introduce de lleno en la ascensión de la Senda de los Cazadores; un cartel colocado en el inicio de la senda nos permite comprobar que estamos en el buen camino. Se trata de una ascensión zigzagueante que nos hace ganar altura por la faja de Pelay.

La subida es empinada y probablemente resbaladiza; en invierno la presencia de hielo es habitual por lo que no se recomienda a menos de estar equipados para la progresión en hielo.Al cabo de una hora y media de ascensión, llegaremos al mirador de Calcilarruego, punto culminante de la ruta. El bosque ha desaparecido, aunque habremos salvado más de 600 metros de desnivel por la escarpada y umbría ladera septentrional de la sierra de las Cutas o Cárquera. Situado a 1.952 metros de altitud sobre un promontorio rocoso, Calcilarruego es, además de un mirador, un pequeño refugio de fortuna. Desde él se divisa una de las panorámicas más geográficas de Ordesa en la que se suceden los circos como el de Cotatuero y Carriata, y cumbres emblemáticas como las del Tozal de Mallo, el Gallinero y Fraucata. Y a nuestros pies, perdido en el fondo del valle, el río Araza, alimentado por un torrente que baja del circo de Cotatuero.

La parte más dura del recorrido se ha acabado; a partir de ahora, el terreno es prácticamente llano y algo descendente a lo largo de toda la faja de Pelay, circunstancia que nos permite observar la variada flora que crece a nuestros pies. A medida que nos acercamos al circo de Soaso, la senda continúa perdiendo altura hasta coincidir con el camino que discurre por el fondo del valle paralelo al Araza. A la izquierda del circo se observa la cascada de la Cola de Caballo, impresionante desde la base, y por encima de él se adivina la presencia del refugio de Góriz, punto de arranque de las ascensiones al Monte Perdido. El regreso lo haremos por el bullicioso camino del fondo del valle.


MAS INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Situación: en la pradera de Ordesa, en el aparcamiento habilitado por el Parque Nacional.

Acceso: desde Huesca, coger la N-330 hasta Sabiñánigo, aquí la C-140 hasta Torla (servicio de autobuses hasta la pardera de Ordesa).Punto de partida y de llegada: pradera de Ordesa, junto al aparcamiento.

Horario: entre 6 y 7 horas (ida y vuelta).Cartografía: Ordesa y Monte Perdido. Ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Escala 1:25.000. Valle de Ordesa y Monte Perdido.

Mapa-guía excursionista. Ed. Piolet. Escala 1:25.000. Valle de Ordesa. Mapa-guía. Ed. Alpina. Escala 1:40.000.Otras propuestas: se puede conocer Ordesa desde las alturas adentrándose en la faja de las Flores; la excursión comienza en la pradera de Ordesa y pasa por el circo de Carriata.

No hay comentarios: