jueves, 22 de mayo de 2008

Preparativos

Antes de comenzar nuestra puequeña travesia al prineo debemos tener algunas nociones básicas sobre montañismo en general.

Un montañero ha de evaluar antes de la salida y mientras realiza la ruta,la seguridad de esta , teniendo en cuenta su experiencia y las características de la misma.
Perderse es una de las situaciones más frecuentes, para evitarlo hay que tener claro donde se quiere ir.
Debemos tomar nota de las características más notables del paisaje,estas actuaran como punto de referencia para orientarnos.
Hay que ser prudentes ya que podemos ser victimas de las condiciones meteorológicas o de un accidente inesperado.
Llevaremos una ración extra decomida para las emergencias, en el caso de la ropa emos de actuar del mismo modo dado que la meteorologia en la montaña suele ser incierta.

Si nos perdemos,debemos detenernos y buscar un punto de referencia ene l cul estemos seguros de nuestra situación, en el caso de que anochezca abra que pernoctar en un sitio que nos pueda resguardar aunque sea levemente de las condiciones meteorológicas pero que este lo menos desplazado posible de nuestro punto de referencia.
Si todo sale bienal día siguiente buscaremos un lugar alto y despejado para intentar localizar alguna de las referencias observadas a lo largo del dia anterior.

En caso de accidente es importante no dejarse llevar porel pánico, si la victima esta bajo nosotros nos acercaremos con cuidado para evitardesprender rocas o nieve, Se debe evitar mover al herido, hasta conocer el alcance de sus lesiones y si es necesario hacerlo , hay que tratar antes de inmovilizarle.
Las personas que partan en busca de ayuda tienen que llevar toda la información posible que facilite el rescate y las que queden con el herido permanecer alerta esperándoles.

Pese a que sigamos todos estos consejos mecanicamente no garantiza la seguridad. Razonar es
la mejor manera de resolver estos problemas.

No hay comentarios: